Vehículo de aire comprimido de Tata

02.10.2012 12:16

Tata continúa desarrollando un coche de aire comprimido

[foto de la noticia]

La casa de automóviles india Tata continúa avanzando en el desarrollo de un automóvil alimentado con aire comprimido capaz de alcanzar los 70 kilómetros por hora, con una autonomía de 220 kilómetros.

Si entre 2007 y 2008 este periódico ya avanzaba algunos datos con respecto al modelo Airpod , y en la Feria del Motor de Génova Tata descubría su prototipo ante el mundo, el reto del gigante automovilístico es, a día de hoy, alcanzar un modo de lograr su comercialización.

El AirPod, que guarda cierto parecido con el vagón de un funicular, tiene dos amplias ventanas laterales y una frontal ( unida al techo solar) y cuenta con un equipamiento que se asemeja al de cualquier vehículo convencional : faros traseros y delanteros, limpiaparabrisas, espejos retrovisores, etc.

En lo que respecta a su sistema de propulsión, el Airpod cuenta con un tanque de aire comprimido ( recargable en estaciones especializadas o mediante un motor eléctrico en el caso de la versión híbrida) con una capacidad de 175 litros y sometido a una presión de 350 bares.

Este tanque, así como el motor eléctrico que puede utilizar asociado, permitirían al vehículo circular entre los 40 y los 70 kilómetros por hora, aunque que los ingenieros de Tata ya estudian la posibilidad de integrar también un sistema de recuperación de la energía en la frenada, que podría permitir aumentar la autonomía de este modelo o mejorar sus prestaciones.

La industria de coches ecológicos lleva años esbozando la idea de los automóviles de aire comprimido, pero ha sido la empresa india Tata la que se ha situado algunos pasos por delante de sus competidoras.

Si bien no es capaz de precisar una fecha concreta, Tata asegura que en los próximos años podremos contemplar una gama del Airpod circulando por las calles.